NUEVO MÓDULO DEL SISTEMA CONTABLE KHIPU: BANCARIZACIÓN

El sistema contable – ERP Khipu lanza un nuevo módulo en su paquete de contabilidad. Se trata del módulo de Bancarización.

sistema contable khipu

Este nuevo desarrollo de Khipu responde a las necesidades del mercado después del cambio de formato para bancarizacion según la RND 10-0017-15 que cambió a partir de Julio de 2015.

En el siguiente cuadro se pueden ver las diferencias entre la actual normativa de bancarización en Bolivia y las anteriores legislaciones:

BANCARIZACIÓN HASTA JUNIO DE 2015 RNDs 10-0011-11 y 10-0023-11

 

BANCARIZACIÓN DESDE JULIO 2015 RND 10-0017-15

DIFERENCIAS CONCEPTUALES

Aplica a transacciones dentro y fuera de Bolivia (incluye a DUIs y DUEs, remesas). Solo es para transacciones dentro de Bolivia (Ya no incluye DUIs, DUEs, remesas hacia Bolivia y al exterior)
Es para todas las personas naturales, jurídicas, incluyendo entidades estatales. (sigue igual)
Define: Transacción, Documento de Pago y Cuenta.  Define: Transacción, Transacción obligada a respaldarse con documento de pago, Documento de pago, contrato de tracto sucesivo.

PROCEDIMIENTOS

Es mensual el registro y el envío. El registro sigue siendo mensual,  pero el envío es ahora anual.
Los Newton presentan mensualmente por módulo Da vinci Oficina Virtual.  Los No Newtondeben realizar solamente el registro, no necesitan enviar. El Sin puede solicitar cualquier momento el registro Presentan por igual los Newton y Newton Específico (Los No Newton están en proceso de empadronamiento a Newton Específico), o sea todos, deben enviar la bancarización.
Plazo hasta el 3er día hábil luego del vencimiento del NIT, cada mes Plazo anual, se presenta entre el 5 y 9 de febrero de cada año
El último mes que se bancariza mensualmente es Junio 2015 Se bancariza anualmente desde JUL-DIC 2015, ENE-DIC 2016, ENE-DIC 2017, etc
Se usa el módulo Bancarización Da Vincipara envío por oficina virtual Se usará el módulo bancarizazión Da Vinci para consolidar todos los meses (Aún no salió la actualización del módulo para los nuevos formatos y la consolidación)
El criterio para el registro en cada periodo es el documento de pago del banco. Los demás documentos se subrogan al documento del banco para su registro en cada periodo. El reporte no permite colocar documentos de diferentes periodos. Es más flexible. La norma ahora dice:a) En pagos realizados al momento de la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente, dichos pagos deberán ser registrados en el periodo de emisión de la factura.b) En pagos anticipados a la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente, dichos pagos deberán ser registrados en el periodo de la emisión de la factura.c) En pagos posteriores a la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente, dichos pagos deberán ser registrados en el periodo en que se realize el pago.
Para tractos sucesivos como alquileres o similares, la norma no especifica nada. La norma ahora dice: “Los contratos de tracto sucesivo no están sujetos a registro, con excepción de aquellos que mediante pago único por uno o más periodos fiscales superen los Bs50.000”
Para los que llenan formularios 110, montos por encima de 50M respaldar con factura y documento del banco. Para los que llenan formularios 110, montos por encima de 50M respaldar con factura y documento del banco.Además copia o fotocopia de los documentos de pago y el contrato de crédito o préstamo bancario que respalde los pagos diferidos cuando corresponda.

FORMATOS

Existe un libro auxiliar de compras y ventas, que se convierte a txt para recuperar desde el Da Vinci. Se conserva el proceso.
El formato auxiliar de compras tiene 15 columnas. Ver formato Ahora tiene 16 columnas, se agrega “Nro de contrato”.Ver formato
El formato auxiliar de ventas tiene 15 columnas.Ver formato Con las modificaciones a la bancarizacion conserva las 15 columnas, pero se elimna “Tipo de transacción” y se agrega “Nro de contrato”. Ver formato

TRATAMIENTO TRIBUTARIO

IVA. Compras y ventas aún cuando cuenten con la respectiva factura, nota fiscal o documento equivalente, serán considerados como inexistentes para la liquidación de este impuesto, no correspondiendo el cómputo del crédito fiscal para el comprador.  IVA. la pérdida de crédito fiscal para el comprador, aun cuando tenga en su poder la respectiva factura, nota fiscal o documento equivalente original; y para el vendedor, la imposibilidad de compensar el débito generado en dicha transacción con los créditos fiscales que tuviera para efectos del impuesto.
IUE.  Si no se bancariza, no  es deducible para el IUE. Aunque se tenga la factura o se hubiera realizado la retención.  IUE. para el comprador serán consideradas como no deducibles para la liquidación del impuesto, aún si las mismas cuenten con facturas, notas fiscales, documentos equivalentes originales o haberse realizado las retenciones correspondientes; para el vendedor serán consideradas, de todas maneras, como ingresos imponibles.
RC IVA. De igual manera, si no tiene respaldo no computa para el pago a cuenta del RC IVA.  RC IVA. No se podrán imputar como pago a cuenta sobre ese impuesto, la alícuota del IVA contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes originales presentados por los sujetos pasivos alcanzados por el citado impuesto.

SANCIONES POR NO PRESENTACION A TIEMPO

5.000 UFVs personas jurídicas. 2.000 UFVs personas naturales.  (Sigue igual)

Para más información sobre el paquete de contabilidad, y en específico sobre el nuevo módulo de bancarización pueden visitar la página web del sistema de contabilidad Khipu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s